Teleférico



El Teleférico




El sistema original contaba con cinco estaciones ( Maripérez - Ávila - Galipán (El Lirón) - San José de Galipán (Loma de Caballo) y El Cojo, en Macuto) divididos en dos tramos, el primero entre la ciudad de Caracas (1000 msnm), y la estación más alta del sistema teleférico en el cerro El Ávila (2500 msnm), del mismo partía un subsistema de funiculares que llevaba a los pasajeros al Hotel Humboldt a unos 600 m de distancia. El segundo tramo partía de la estación Ávila, hacia la otra falda del cerro Ávila, que da al mar Caribe, pasaba por encima del pueblo de Galipán y terminaba en la estación El Cojo en la población de Macuto del Estado Vargas. El diseño de la estación Ávila es del arquitecto Tomás José Sanabria, quien formó parte de la segunda generación de arquitectos venezolanos formados en el exterior e impulsores del estilo internacional. El paisajismo era responsabilidad de Roberto Burle Marx pero debido al corto tiempo nunca se llevó a cabo. El arquitecto Alejandro Pietri diseñó las estaciones de Maripérez y El Cojo (Macuto). Las obras civiles de las estaciones fueron construidos por las compañías venezolanas Precomprimidos, C.A., Técnica Constructora y ENECA, mientras que los sistemas teleféricos y los funiculares al Hotel Humboldt fueron responsabilidad de la firma alemana Ernst Heckel, a través de su representante Georg Jablonski, establecidos en la ciudad alemana de Saarbrucken.
Ambos sistemas, tanto el de Caracas como el del Litoral trabajaron sin contratiempos hasta finales de la década de los años 70's, cuando la rotura de uno de los cables (En la vertiente sur) obligó a desalojar a los pasajeros que permanecían en las cabinas. El teleférico de Caracas cerró sus puertas por mantenimiento y para la instalación de un nuevo cable, que sería colocado en 1985. Por otra parte, el ramal del Litoral siguió sus operaciones pero trabajando únicamente los fines de semana.
El 6 de Febrero de 1986, el tramo caraqueño había sido puesto en funcionamiento, pero por muy corto tiempo hasta 1988 cuando fue cerrado nuevamente. Por su parte, el tramo del Litoral había cerrado sus puertas un año antes, en enero de 1987. 





En 1999, el gobierno nacional entregó en concesión del parque, junto al Hotel Humboldt, a la empresa Inversora Turística Caracas, propiedad de Nelson Mezerhane. La misma reconstruyó todo el primer tramo (Maripérez - Ávila) y reinauguró el parque, en el año 2000, con el nombre de Parque Ávila Mágica. La empresa Inversora Turística Caracas, llevó a cabo diferentes labores de reconstrucción en todo el primer tramo del sistema del teleférico hasta el Ávila, así como la de las estaciones, invirtiendo desde el año 1999 un total de 95 mil millones de bolívares, valor para la fecha, en el proceso de instalación de un sistema nuevo de cableado junto a 80 cabinas funiculares, construidas por la empresa austríaca Dopplemayr.
En agosto de 2007 el gobierno expropió las instalaciones aduciendo el incumplimiento del contrato de la concesión, específicamente en lo relativo a la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural en consecuencia el sistema regresó a manos del Estado a través del MINTUR, siendo rebautizado en octubre de 2007 como Warairarepano.
En agosto de 2008, el MINTUR anunció que el proyecto de reconstrucción del segundo tramo original había sido aprobado y que su realización se haría por etapas, y una vez iniciadas las obras estaría operativo en 18 meses. Se espera que para 2019 esté operativo el segundo tramo al Litoral Central



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