Teleférico
El Teleférico
El sistema
original contaba con cinco estaciones ( Maripérez - Ávila - Galipán (El Lirón) - San José de Galipán (Loma de Caballo) y
El Cojo, en Macuto) divididos en dos tramos, el primero entre la ciudad de
Caracas (1000 msnm), y la estación más alta del sistema
teleférico en el cerro El Ávila (2500 msnm), del mismo partía un subsistema de
funiculares que llevaba a los pasajeros al Hotel Humboldt a unos 600 m de
distancia. El segundo tramo partía de la estación Ávila, hacia la otra falda
del cerro Ávila, que da al mar Caribe, pasaba por encima del pueblo de Galipán y terminaba en la estación El Cojo en la población de Macuto del Estado Vargas. El diseño de la estación Ávila es del
arquitecto Tomás José Sanabria, quien
formó parte de la segunda generación de arquitectos venezolanos formados en el
exterior e impulsores del estilo internacional. El paisajismo era responsabilidad de Roberto Burle Marx pero
debido al corto tiempo nunca se llevó a cabo. El arquitecto Alejandro Pietri diseñó las estaciones de Maripérez y El Cojo
(Macuto). Las obras civiles
de las estaciones fueron construidos por las compañías venezolanas
Precomprimidos, C.A., Técnica Constructora y ENECA, mientras que los sistemas
teleféricos y los funiculares al Hotel Humboldt fueron responsabilidad de la firma alemana Ernst Heckel, a través de su representante Georg Jablonski,
establecidos en la ciudad alemana de Saarbrucken.
Ambos sistemas,
tanto el de Caracas como el del Litoral trabajaron sin contratiempos hasta
finales de la década de los años 70's, cuando la rotura de uno de los cables
(En la vertiente sur) obligó a desalojar a los pasajeros que permanecían en las
cabinas. El teleférico de Caracas cerró sus puertas por mantenimiento y para la
instalación de un nuevo cable, que sería colocado en 1985. Por otra parte, el
ramal del Litoral siguió sus operaciones pero trabajando únicamente los fines
de semana.
El 6 de Febrero de
1986, el tramo caraqueño había sido puesto en funcionamiento, pero por muy
corto tiempo hasta 1988 cuando fue cerrado nuevamente. Por su parte, el tramo
del Litoral había cerrado sus puertas un año antes, en enero de 1987.
En 1999, el gobierno nacional entregó en concesión del parque,
junto al Hotel Humboldt, a la empresa Inversora
Turística Caracas, propiedad de Nelson Mezerhane. La misma
reconstruyó todo el primer tramo (Maripérez - Ávila) y reinauguró el parque, en el año 2000, con el nombre de Parque Ávila Mágica. La empresa Inversora
Turística Caracas, llevó a cabo diferentes labores de reconstrucción en todo el
primer tramo del sistema del teleférico hasta el Ávila, así como la de las
estaciones, invirtiendo desde el año 1999 un total de 95 mil millones de bolívares, valor para la fecha, en el proceso
de instalación de un sistema nuevo de cableado junto a 80 cabinas funiculares,
construidas por la empresa austríaca Dopplemayr.
En agosto
de 2007 el
gobierno expropió las instalaciones aduciendo el incumplimiento del
contrato de la concesión, específicamente en lo relativo a la Ley de Protección
y Defensa del Patrimonio Cultural en consecuencia el sistema regresó a manos
del Estado a través del MINTUR, siendo rebautizado en octubre de 2007 como Warairarepano.
En agosto de 2008, el MINTUR anunció que el proyecto de
reconstrucción del segundo tramo original había sido aprobado y que su
realización se haría por etapas, y una vez iniciadas las obras estaría
operativo en 18 meses. Se espera que para 2019 esté operativo el segundo tramo
al Litoral Central.
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