Fauna Y Flora


La  Animación vectorial de la Escena de Crimen





Parque Nacional



Flora:

El Parque Nacional El Ávila cuenta con un ecosistemas protegido de Herbazales y arbustales litorales, bosques deciduos y siempreverdes, sub-páramos arbustivos costeros.

Por el lado norte del parque: Se encuentra el bosque xerofítico el cual se puede ver a partir del nivel del mar hasta llegar a los 500 mts de altitud, en el cual encontramos especies como: El Cují, el Cardón, el Indio Desnudo, y otras especies de dichas características. A partir de los 500mts hasta llegar a los 1500 mts se encuentra el bosque tropófilo con especies como: El Copey, el Jabillo, el Araguaney, el Caro, el Bucare, y el Pardillo entre otros. También a partir de los 900 mts aparece en algunas zonas las Selvas Nubladas con árboles siempre verdes, gran variedad de orquídeas, helechos, bromelias, variados tipos de palmeras y otras especies de dicho ecosistema.

Por el lado sur del parque: Encontramos la Sabana Montaña a partir de los 1000 mts sobre el nivel del mar, en la zona de Caracas se marca fácilmente por la presencia de la Av. Boyacá llamada comúnmente con el nombre de cota mil por encontrarse a 1000 mts sobre el nivel del mar, este tipo de sabanas llegan hasta los 1600 mts y se crearon por la intervención del ser humano con los incendios y las talas, quedando principalmente un pequeño pasto de plantas herbáceas, constituido principalmente por gramíneas con focos de árboles y arbustos, la mayoría Capín Melao y Gamelote. También de este lado de la montaña tenemos la Selva Nublada a partir de los 900 mts hasta una altura de 2500 mts la cual contiene gran cantidad de humedad y el mismo tipo de vegetación presente en este tipo de selva del lado norte del parque. Tenemos el Matorral andino en las partes más altas, este tiende a tener gran parentesco con el páramo andino, podemos encontrar la Rosal de El Ávila, el Incienso, el Babuncillo y otros como árboles enanos que por cuestiones de la altura no llegan a crecer más altos de 1 metro de altura, esta vegetación se encuentran el los picos de La Silla de Caracas y por la Fila Maestra hasta llegar al pico Naiguatá. En las laderas del lado sur también podemos encontrar las Palmas del Ávila de las cuales se usan sus hojas en semana santa en rituales religiosos católicos. Es importante destacar que en las cercanías a las quebradas se encuentras selvas de galerías con gran cantidad de vida vegetal y sumamente frondosas.

En total se pueden observar aproximadamente 1.800 especies de plantas, entre ellas el árbol gigante llamado El Niño y otras especies como el Frailejón Arbolito y una gran variedad de orquídeas, 180 aproximadamente.

Se han descubierto aproximadamente 10 especies de plantas endémicas y también encontramos especies, cultivadas por el hombre, como el guamo, el café y el eucalipto.
El Hermano Ginés se refiere a esta maravillosa mezcla existente en el Parque Nacional El Ávila de la siguiente manera, “… en un día de excursión enseñar al visitante casi toda Venezuela compilada como un jardín botánico, puesto allí por el Creador para el estudio y el deleite de los habitantes de Caracas…”







Fauna:

El Parque Nacional Ávila cuenta con una extraordinaria colección de vida animal, con menor cantidad en el lado sur por la presencia de la ciudad capital. Entre estas las aves cuentan un papel primordial con 500 especies distintas las cuales conforman el 36% de las especies de nuestro país, incluidas entre ella nueve que sólo se encuentran en nuestra nación. Las más observadas son: El Cristofué, el Carpintero Habado, diversos tipos de Colibríes, la Guacharaca del Norte, el Gavilán Teje, el Gavilán Habado, la Paloma Turca, la Paraulata Montañera, Periquitos, el Querrequerre, el Turpial, la Tortolita Rojiza, el Vencejo Grande y el Zamuro.

Entre los animales de tierra podemos encontrar gran variedad, miles de insectos, más de 100 especies de mariposas y 120 especies de mamíferos aproximadamente, pero gran parte son muy difíciles de observar ya que se alejan de las zonas cercanas a la ciudad para internarse en los bosques más profundos. Los más comunes son: Las Ardillas, el Araguato, la Comadreja, Conejos salvajes, el Cachicamo, el Cunaguaro, el Gato montes, el Jaguar, la Lapa, el Murciélago, el Oso Hormiguero, el Picure, la Pereza, el Puma, el Puercoespín, el Rabipelado, el Tigrillo o Tigre, el Venado Matacán y el Zorro. Hay quienes dicen haber visto perros salvajes naturales de la zona pero eso es casi un mito, lo que si se encuentra son perros salvajes nacidos de perros de la ciudad abandonados por sus amos, los cuales ya han tenido cachorros en la montaña que se han criado sin la mano del hombre.

También encontramos aproximadamente 20 especies de anfibios y 30 de reptiles de las cuales destacan las serpientes que abundan en varias zonas del parque, entre estas hay varias que son ponzoñosas (venenosas) de las cuales podemos nombrar: La Cascabel, la Coral, la Mapanare y la Tigra Mariposa. También podemos encontrar otras como la Cazadora, la Falsa Coral, la Culebra de Tierra, la Lora, la Reinita y la Machete.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia de Parque Nacional El Ávila

Teleférico